lunes, 27 de mayo de 2019

5.2 EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, DIMENSIONES E IMPACTO EN EL INDIVIDUO, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercial o internacional y el intercambio

Globalización" es un concepto ambiguo y desatinado, apto sólo para ocultar el proceso real de expansión del capitalismo en escala mundial.

La globalización. es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.

También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el  mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el  que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.

IMPACTO EN EL INDIVIDUO

Algo global, es algo general, total, completo, entero, integro, y la globalización es el proceso con el que se llega a esta situación. Pero ¿qué se está globalizando?

Queremos decir que las acciones o relaciones humanas tienen un alcance global, es decir, que las decisiones tomadas en algún lugar pueden tener consecuencias en cualquier otro punto de la Tierra pero esto no es nuevo.

Si la globalización es una situación particular de las interacciones sociales en la Tierra, intentemos primero describir estos elementos que interaccionan.
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"Los llamados procesos globalizadores redundan en la redistribución de privilegios y despojos, riqueza y pobreza, recursos y disposición, poder e impotencia, libertad y restricción. Las divisiones territoriales y segregaciones de identidad que imponen y promueve la globalización de los mercados e información, no reflejan la diversidad de socios en pie de igualdad.

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Los medios de comunicación social y el proceso de globalización influyen en el consumo de los individuos y por medio de éste, en la identidad colectiva de un pueblo, ya sea creándoles nuevas necesidades, ya sea haciéndolos dependientes a los objetos de consumo y generándoles, de esta manera el hábito del consumo. Dentro de este contexto, sin embargo, no se borran ni disminuye la posibilidad de los individuos de optar entre las alternativas que ofrece el gran mercado, por aquella que mejor le satisfaga sus necesidades.

A través de este trabajo se intentará, en primer lugar dar una caracterización del tipo de cultural que se está forjando a fines del milenio y como ésta nos afecta no solo como individuos de una sociedad, sino también como consumidores.

Con el paso del tiempo los hábitos de consumo se van modificando, así como también, la forma de poner el producto en contacto con la gente es distinta a la que existía hace un par de años atrás.

"Los individuos están inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participación, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. Esa realidad colectiva consiste en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados; en suma en lo que entendemos por una cultura, El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura".

"Debemos comprender que el proceso de globalización, al impulsar el movimiento de desterritorialización hacia fuera de las fronteras nacionales, acelera las condiciones de movilidad y "desencaje". El proceso de mundialización de la cultura engendra, por lo tanto nuevos referentes identitarios".

La globalización impacta en los procesos de identificación de la gente porque pone delante de ella a otros individuos que actúan como modelos para asemejarse o diferenciarse. Es decir que, "las nuevas sensibilidades y estilo de vida, la crisis de los sentidos, valores y creencias instituidos, el creciente privativo, neo narcisismo y hedonismo, en fin, las transformaciones culturales de la sociedad contemporánea, plantean la acción política cuestiones cruciales que afectan tanto su dimensión ética como institucional, entre ellas, la necesidad de reconstruir la identidades colectivas."

IMPACTO EN GRUPOS

El término globalización se refiere a una intensificación sin precedentes y una aceleración de un flujo cada vez mayor de las comunicaciones y el movimiento de gente, tecnología, dinero, bienes, imágenes e ideas a través de las fronteras nacionales. Esta interacción más allá de las fronteras vincula –de hecho o potencialmente a individuos, organizaciones, países y culturas. Sin embargo, la interdependencia que resulta de esos vínculos es frecuentemente asimétrica.

En su sentido más pleno, la globalización es un proceso que surge de dos desarrollos históricos mutuamente conexos. Uno es el avance en las tecnologías de las comunicaciones, la información y el transporte. El otro es la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnología y, en especial, de capital. Estos son desarrollos polifacéticos, que involucran actividades económicas, ecológicas, socioculturales y políticas ínterconexas que penetran todas las esferas de la vida diaria. Pero además, la globaliza­ción es desigual tanto en la manera en que influye sobre las culturas locales como en la manera en que queda afectada por su encuentro con cada cultura local. Es desigual porque los procesos ocurren en cada país a velocidades distintas y porque hay también variación en el rango y profundidad de su influencia.  Queda afectada por cuanto, al tiempo que impacta a la gente, queda a la vez moldeada por ella, tanto si la respuesta es reacia como si es receptiva.
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El motor del actual proceso de globalización es la globalización económica. Entenderemos mejor esta economía global en su contexto histórico. La ola actual de globalización económica es fundamentalmente distinta de la primera ola que ocurrió aproximadamente entre 1870 y 1914. Durante aquel primer período, la reducción de barreras en las transacciones internacionales condujo primariamente a mayores intercambios de artículos y productos.
La decisión de abrir el mercado nacional y local, por parte de quienes definen las políticas gubernamentales, se implementa a través de políticas fiscales (sobre el presupuesto, la tasa de cambio y los impuestos). Históricamente, los gobiernos que sufren una escasez crítica de capital financiero se han visto en la necesidad de tomar tales medidas, debido a los condicionamientos que las instituciones financieras bilaterales y multilaterales ponen a sus préstamos.

Tales condiciones (llamadas “políticas de ajuste estructural económico”) han exigido que los gobiernos adopten políticas fiscales asociadas con la globalización. Pero si esas políticas de ajuste estruc­tural no van acompañadas de políticas sociales apropiadas (alivio a la pobreza, cuidado de la salud, educación) llevan con frecuencia a excluir a los pobres de los beneficios del crecimiento económico e incluso a su mayor empobrecimiento.

Más aún, junto con la mayor apertura en el flujo de bienes y capital, vemos contradicciones en las políticas nacionales de países industrializados que promueven la globalización. Por ejemplo, las políticas de migración de muchos países, que restringen el movimiento poblacional a través de la frontera, son contrarias a la creciente liberalización del mercado de capital financiero, bienes y servicios. Además, algunas políticas nacionales protegen el empleo doméstico mediante medidas que favorecen productos que ya no resultan competitivos a nivel internacional.

IMPACTO EN ORGANIZACIONES
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La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer acerca de empresas japonesas que están avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón. Se nos informa de administradores de los países que estaban tras la "cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresas estadounidenses y británicas que se unen para ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avión. Hoy, ningún gerente se puede dar el lujo de suponer que su organización esta aislada de todas estas actividades mundiales. Los clientes de los chips de Sumitomo, como Hewlett – Packard, son testigos de esta afirmación.

Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones fabriles , por decir algo, Estados Unidos, Alemania y Singapur; que venda sus productos en docenas de países llamados "Cuatro Tigres" Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

Las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen.

La Globalización es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local. También puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalización del mundo entero, de un país, industrias específicas, empresas, hasta de un modelo económico y político.

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

La globalización es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos humanos, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.

En la actualidad convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos más serios para los administradores de hoy.

Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. Una Estrategia es Global en el grado en que está integrada entre diversos países.

El aumento de la competencia extranjera es por si mismo una razón para que los negocios se globalizan, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir mas eficazmente. Pero una motivación aún mayor para la globalización es el advenimiento de nuevos competidores globales que se las arreglan para competir sobre una base global integrada.


DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

DIMENSIÓNTECNO-ECONÓMICA:
Se destacan los grandes transformaciones tecnológicas que han tenido lugar en el mundo durante las últimas tres décadas; y la rapidez con que han ocurrido dichos cambios; con particular referencia a las tecnologías de la información.

Si bien aparecen nuevas oportunidades asociadas a la generación y difusión de estas nuevas tecnologías; el acceso a estas oportunidades es extremadamente desigual, quedando marginados de estos adelantos tecnológicos sectores crecientes de la población mundial, sobre todo aquellos más pobres.

En un mundo crecientemente interconectado por la informática y las telecomunicaciones, las regiones subdesarrolladas aún registran un elevado grado de marginación.

Menos del 1% de los habitantes de los países subdesarrollados tiene acceso a INTERNET. A finales de los 90, cerca del 90% de los usuarios de INTERNET eran de países industrializados.

Los países industrializados controlan más del 95% de las patentes registradas.

En el plano económico, la brecha que separa a los países desarrollados y subdesarrollados continúa siendo preocupante. El crecimiento medio anual del ingreso per cápita durante los 90 fue negativo en 50 países –prácticamente todos países subdesarrollados-; y más de 30 países que tienen en su conjunto una población de más de 500 millones de habitantes tienen en el presente un ingreso per cápita inferior al de 20 años atrás. (PNUD 2000).

Los países subdesarrollados con cerca del 78% de la población mundial aportan sólo el 18% de las exportaciones de bienes y servicios y el 37% del PIB global; mientras que a los países desarrollados con alrededor del 15% de la población mundial les corresponde el 78% de las exportaciones totales y más del 57% del PIB global. Sólo EE.UU., con apenas 4.6% de la población del mundo registra niveles de PIB y exportaciones que superan los registros agregados correspondientes de toda América Latina, Africa y Asia subdesarrollada (excluyendo a China y al Medio Oriente), que en su conjunto representan más de la mitad de la población mundial (IMF 2000).
 
DIMENSIONES
Dimensión social:
Creciente polarización social dentro y entre los países => crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.

Número de pobres en países subdesarrollados: 1300 millones (100 millones en países desarrollados).

Otros cálculos revelan que el 20% más rico de la población mundial recibe más del 80% del ingreso mundial (Wolfensohn 2000).

Por demás, la pobreza de ingresos se asocia a registros negativos en los principales indicadores de salud, educación, alimentación, vivienda y otras áreas básicas del desarrollo humano. Se estima que más de mil millones de habitantes de países subdesarrollados carecen de acceso a agua potable y más de 2400 millones de personas no cuentan con saneamiento apropiado. Cerca de mil millones de adultos son analfabetos. El déficit mundial para lograr la prestación universal de servicios básicos en los países subdesarrollados asciende a 80 mil millones de dólares anuales (PNUD 2000); cifra equivalente a la tercera parte del pago promedio anual de los países subdesarrollados por concepto de servicio de la deuda externa entre 1992 y 2000.

Proliferación del tráfico de drogas, terrorismo, tráfico de armas.
Migraciones Surà Norte y restricciones al libre movimiento de la fuerza de trabajo a nivel internacional.

Esta situación podría agravarse considerablemente en los próximos 25 años, sobre todo si se tiene en cuenta que casi 2000 millones más de personas se sumarán a los 6000 millones que actualmente constituyen la población mundial, y casi todo ese aumento tendrá lugar en los países subdesarrollados (ver Wolfensohn 2000).

Dimensión cultural:
Reforzamiento de la dependencia cultural.

Tendencia a la uniformidad y a la estandarización de los patrones culturales.
Proliferación de la violencia y la pornografía en los medios de difusión masiva.
Se tiende a lesionar la soberanía y la identidad cultural.

Dimensión ambiental:
Desde la década de los años 80 se han hecho más evidentes algunos de los problemas ambientales, de alcance internacional, que más preocupan a la humanidad, tales como el agotamiento de la capa de ozono; el efecto invernadero; la pérdida de la diversidad biológica; la contaminación urbana; el tráfico transfronterizo de desechos peligrosos; la contaminación de los mares, océanos y zonas costeras y el deterioro ambiental asociado a las condiciones de subdesarrollo y pobreza en que viven las tres cuartas partes de la población mundial. Se calcula que 60% de los pobres del Tercer Mundo viven en áreas ecológicamente vulnerables.

FUENTES:
http://itpn.mx/recursosisc/1semestre/tallerdeadministracion/Unidad%20V.pdf
http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1231/docs/unidad5.pdf




5.1 RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social es un compromiso por parte de los miembros de una sociedad, ya sea de manera individual o grupal, implicando que se tenga en consideración el impacto que provocará una determinada decisión.
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Algunas definiciones dicen que la responsabilidad social es la teoría ética que una entidad manifiesta de manera responsable hacia la sociedad en la que se halla inmersa. La responsabilidad puede adquirir el carácter de negativa o de positiva. En caso de ser negativa se puede presentar la abstención de actuar,  ocurriendo lo contrario en el caso de que sea positiva. En la actualidad es considerada como un concepto normativo no obligatorio, es decir sin fuerza de ley. Por tal motivo se dieron origen a distintas percepciones de la responsabilidad social como es el caso de la social corporativa o de la social empresaria.

5.1.1 LA ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL A NIVEL LOCAL, REGIONAL, E INTERNACIONAL Y EN DIFERENTES ASPECTOS

La responsabilidad social de  una empresa  también denominada responsabilidad social corporativa  es esencialmente un concepto con arreglo al cual las empresas deciden  voluntariamente contribuir al  logro de una sociedad mejor  y un medio ambiente más limpio. Se basa en la idea de que  el funcionamiento general  de una empresa  debe evaluarse teniendo en cuenta  su contribución combinada  a la prosperidad económica , la calidad del medio ambiente  y el bienestar social en el que se integra y pretende buscar la excelencia en la empresa atendiendo  con especial atención  a las personas y sus condiciones  de trabajo, así como la calidad de sus procesos  productivos con la incorporación  con las tres facetas del desarrollo sostenible  económico, social y  medioambiental  lo cual favorece la consolidación  de la empresa .Es unánime la diferencia  entre responsabilidad social  de la empresa también denominada  responsabilidad social  y la responsabilidad social.
Responsabilidad social: Se entiende como el compromiso  que tienen todos los  ciudadanos, las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales  en general para contribuir el aumento del bienestar  de la sociedad y global.
Responsabilidad social de la empresa: ha de ser entendida  como una filosofía y como una actitud  que adopta la empresa hacia los negocios  y que se refleja en la incorporación voluntaria de su gestión  de las preocupaciones  y expectativas de sus distintos grupos  de interés con una visión  a largo plazo.
Responsabilidad  social corporativa: Amplia el ámbito de la responsabilidad  social de la empresa  para incorporar a las agencias  gubernamentales y otras organizaciones  que tengan un claro interés  en mostrar cómo realizar  su trabajo.
Áreas propias de la responsabilidad social corporativa:
 Responsabilidad económica: la cual afecta a la búsqueda del  máximo beneficio  así como el logro del mayor  valor posible para el accionista, ello se consigue atreves de la mejora  de la eficiencia y productividad.
Responsabilidad sociocultural: que se concreta en la realización  de obras de interés social o cualquier otro tipo  de práctica que suponga  un beneficio social .desde este punto de vista el respeto a la ley  así como a las costumbres  y herencia cultural se hacen  imprescindibles.
Responsabilidad medioambiental: nexo de conexión  con el planteamiento más ambicioso  del desarrollo  sostenible  corresponde a la obligación  que mantiene cualquier empresa  y preserva tanto el entorno  como la naturaleza de su conjunto.


FUENTES:
https://www.academia.edu/28328526/Unidad_5_dinamica_social
https://www.coursehero.com/file/p6iqpe7/512-LA-ORGANIZACI%C3%93N-Y-LA-RESPONSABILIDAD-SOCIAL-A-NIVEL-LOCAL-REGIONAL-NACIONAL/
https://www.gestion.org/que-es-la-responsabilidad-social/
http://dinamicaunidad4teschi.blogspot.com/2015/01/unidad-4.html

5.2 EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, DIMENSIONES E IMPACTO EN EL INDIVIDUO, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penet...