lunes, 4 de marzo de 2019

Relación entre la cultura y sociedad

La relación entre cultura y sociedad es estrecha, tanto así que rara vez podemos hablar de una sin mencionar la otra.

Son muchos los trabajos y libros publicados que pretenden describir las complejas relaciones entre sociedad y cultura desde diferentes perspectivas.

Muchos autores concuerdan en que no es posible entender la sociedad humana sin entender la cultura humana.
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La relación es debida a que el comportamiento social del hombre, sea económico, político, moral, religioso, o de otra índole, está dominado por la cultura de su grupo.

La antropología, la sociología y la psicología son algunas de las principales disciplinas que se encargan de estudiar las relaciones entre cultura y sociedad.

Estas disciplinas permiten conocer los aspectos de la condición humana basándose en la influencia que tiene la cultura en los individuos y la sociedad en general.

La presencia de la cultura implica el uso de símbolos a través de los cuales los individuos aprenden a modificar su comportamiento al entender los significados de lo que se comunica.

Esta modificación de los comportamientos a partir de símbolos permite el establecimiento de las sociedades.

En general, la cultura genera valores, instituciones y herramientas que modifican las relaciones sociales a través de un lenguaje de símbolos que se pueden heredar para mantenerse en la sociedad (manifestados como tradiciones de la sociedad) o modificarse con el tiempo (manifestados como desarrollo de la sociedad). 
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fuentes:
https://sites.google.com/site/dangelqc/sociologia/sociedad-y-cultura
https://www.lifeder.com/relacion-entre-cultura-sociedad/

Movilidad social

Estratificación social: Movilidad Social y cambios sociales.


Estratificación Social: La revisión de los puntos “estratificación y movilidad sociales” debe permanecer alejada de toda implicación ideológica, política o moral que distorsione dichos conceptos. La desigualdad económica y social ha sido preocupación de todos los tiempos.


Plantón: Señalaba que una nueva sociedad implicaba tanto la aplicación de la justicia como las disposiciones convenientes para la estabilidad social.


Aristóteles: Se preocupaba por las desigualdades, desde el nacimiento delo hombre hasta la formación de una población equilibrada y justa.


Otros muchos filósofos contemporáneos como Hobbes, Locke, Burke, Rousseau y Hegel estudiaron los problemas que traían consigo la aparición de diferencias sociales y se cuestionaban acerca de que estructura de gobierno podría resolver las dificultades de la manera más eficiente.


La influencia de Marx en las ciencias sociales estimulo el estudio y la investigación de la desigualdad social, además hizo hincapié en las relaciones dinámicas que existen entre la realidad económica, la clase y la cultura, en una sociedad industrial.


Weber estaba de acuerdo con Marx, si para el segundo la producción era determinante en la vida de un individuo o una clase, para el primero, la estratificación se sustentaba en tres bases separadas pero interactuantes: la propiedad que genera las clases, el poder que marca diferencias a través de los partidos políticos, y el prestigio que señala los estratos  o niveles sociales.



Movilidad Social: Todos los sistemas de estratificación tienen cierto grado de estabilidad, pero también cierto grado de movilidad hacia otros estratos, lo cual varía enormemente de una sociedad a otra. Las razones, los patrones y las consecuencias se estudian por la movilidad social.

Cambio social: Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.


El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.


El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

fuentes:
http://dianadinamicasoocialunidad1y2.blogspot.com/
https://fundacionaliat.org/blog/que-es-movilidad-social

Principios de socialización

Este principio considera la finalidad social que posee la educación.   ” Según Castillejo”. Es evidente que todo el sistema educacional ha surgido por la necesidad de los adultos de traspasar sus conocimientos a las generaciones más jóvenes, integrándolas a la comunidad y llevándolos a compartir usos, costumbres y conocimientos, para luego enriquecer la cultura, por tal motivo, se hace imprescindible que la educación socialice al educando. En efecto, el hombre llega a serlo gracias a la comunidad y a su contacto con los demás hombres; cada sujeto nace dentro de una y en ella se hace con los valores y criterios que lo rigen.
La socialización es un proceso del individuo y un proceso de la sociedad. Por tanto son dos procesos complementarios en su meta final, pero distintos en su origen, intereses, y mecanismos de actuación. Uno es el interés de la sociedad y otro el del individuo. Por eso el fenómeno de la socialización es estudiado tanto desde la Sociología como desde la Psicología, aunque de hecho no estudian los mismos contenidos.
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Principios.-

Estatus: Es un elemento básico en el elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, estatus es sinónimo de prestigio. El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y específicamente de los grupos de los que forma parte.

Su Clasificación:
Adscrito: Deriva de los factores sobre los que el individuo carece de control y por lo tanto, es independiente de su voluntad.
Adquirido: Depende de acciones positivas y en ocasiones del esfuerzo del propio interesado por alcanzado.
Roles:

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El Rol puede ser entendido como papel que pone en práctica la persona en el drama social.
Clasificación de roles.

Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este.
Algunos de estos roles pueden ser desempeñados tanto por el “Lider” del grupo, como por los diferentes miembros.

Los roles son:
     
         Indicador-contribuyente.

         El inquirido de información.

         El inquirido de opiniones.



 Roles individual.

Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni a función del grupo como tal.

      a)    El agresor
      b)    El obstructor
      c)    Buscador de reconocimiento
      d)    Dominador
      e)    Buscador de ayuda
      f)     Defensor de interés especiales
      g)    El francotirador
      h)   El miembro silencioso
      i)  El monopolizador



Fuentes:
https://principiosevclw.wordpress.com/2013/04/17/principio-de-socializacion/
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N%20Y%20DESARROLLO%20SOCIAL.pdf

Justificación

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.

Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

Un investigador deberá que saber como acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.

1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.
La justificación de la Investigación

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.


fuentes:
http://metodologia02.blogspot.com/p/justificacion-objetivos-y-bases.html
grado
https://www.ejemplos.co/7-ejemplos-de-justificacion-de-trabajo-o-investigacion/




5.2 EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, DIMENSIONES E IMPACTO EN EL INDIVIDUO, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penet...