martes, 12 de marzo de 2019

Preguntas

  1. ¿Cuál es la relación entre tradiciones y etnocentrismo? la relación de tradición y etnocentrismo es que ambos son adaptaciones culturales donde adquieren creencias, tradiciones, etc, el individuo los adopta en diferentes circunstancias, como en el caso de la tradición se adquiere de generación (lo hereda) y el etnocentrismo lo adquiere de manera individual (o por voluntad propia). El etnocentrismo es un sistema ideológico a través del cual el individuo analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de su propia realidad. 
  2. ¿Son los símbolos creaciones humanas? es correcto, las acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de sí mismos. Existen otros elementos, como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos: amor, coraje, miedo, etc.; objetos materiales como piedras o animales a los que algunos grupos pueden considerar como símbolos sagrados.
  3. Define el concepto de valores y ejemplifica mediante casos de nuestro medio social las tres esferas básicas. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, las tres esferas básicas son la biológica, la psíquica y la intelectual, ejemplos de la biológica sería, comer beber, dormir, reproducirse, de la psíquica sería los sentimientos que sentimos por otras personas, este es personal, ya de cada persona, de la intelectual, sería cuando adquirimos algún conocimiento de cierto tema.
  4. ¿Por qué se afirma que las normas culturales son más indicativas que coercitivas? porque la cultura recibe contribuciones muy variadas: el lenguaje, la familia, el arte, la música, los medios de comunicación, la historia y la religión.
  5. ¿Por qué existe la diversidad cultural y cuál es su importancia? la diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, etc. Por esto las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales.
  6. ¿Existe alguna diferencia entre cultura y civilización? la cultura incluye el conocimiento, el arte, la ley, las creencias, la moral, las costumbres y los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre al habitar en familia y al ser parte de una sociedad. Una civilización es una sociedad compleja definida por su forma de organización, su estructura social, sus instituciones, su tecnología y la forma de explotación de los recursos disponibles.
  7. ¿Por qué se puede afirmar que por el hecho de pertenecer a una sociedad compartimos cultura? la sociedad es el motor impulsor de la creación, difusión y mantenimiento de la cultura. Porque sólo cuando el individuo entra en contacto con otros individuos, se crean las condiciones para que se manifieste la cultura.
  8. ¿Por qué afirmamos que solo con la vida asociada a los hombres podemos hablar de cultura? es propio de la persona humana, el no llegar a un nivel verdadero y plenamente humano si no es mediante la cultura, es decir, cultivando los bienes y los valores naturales. Siempre, pues, que se trata de la vida humana, naturaleza y cultura se hallan unidas estrechamente.
  9. ¿Cuál es el principal problema que ha generado la llamada cultura de la revolución mexicana? un conflicto social, político y cultural el más grande en México durante el Siglo XX pues se trató de un movimiento armado que quitó de la presidencia del país a la dictadura del porfiriato y lo puso en manos de la democracia.
  10. ¿Qué son las organizaciones culturales? Se trata de varios grupos de personas que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociada aldesarrollo del territorio que habitan, que han formalizado su quehacer, a partir de una estructura de responsabilidades y compromisos, entre los que destacan el desarrollo de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.
  11. ¿Por qué son importantes? Todas las organizaciones culturales son importantes para la sociedad ya que transmiten identidad cultural mediante el contenido de las obras que engloban los valores, tabúes y cuestiones sociales, representa tanto a las empresas productoras y distribuidoras que se especializan en artes escénicas, galerías y museos también pueden estar las industrias culturales y los medios de comunicación.
  12. ¿Qué diferencias radican entre la subcultura y contracultura? en la subcultura no proponen salir del sistema, se preocupan mas por compartir gustos, hay mas conformismo, se diferencian de la cultura dominante, no siempre produce una oposición con la cultura de manera radical y los miembros que se distinguen señalaran a su pertenencia mediante un estilo distintivo, la contracultura rompe los iconos (como el capitalismo), se preocupan por el medio ambiente, fijan metas de salvación, choca con lo establecido dentro de la sociedad y no es necesario representarse con un estilo distintivo. 

CULTURA:
Conjunto complejo de toda forma & expresión de una sociedad determinada. 
SUBCULTURA:
Dentro de una cultura existen un conjunto de grupos que viven de un modo particular y propio a esa cultura. Esos grupos, que aun formando parte de una comunidad mas amplia tienen una forma de comportamiento que los diferencia del grupo general forman una subcultura. 
CONTRACULTURA:
Es una subcultura que adopta un carácter provocador y rompe con la cultura general de la comunidad. Es una forma de subcultura caracterizada por una postura de ruptura y anti racionalismo frente a los valores y cultura hegemónica de esta sociedad.

CULTURA

2.1 SOCIEDAD ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL

Definición de Sociedad: Es la unión intencional, estable y estructurada, de seres humanos que buscan activa y consciente mente la consecución de un bien común”. Veamos sus elementos con más atención

1) Unión: La sociedad no es un hecho individual. Un hombre solo no basta para formar una sociedad. Se precisa una multitud que se agrupe. La unión agrupa la pluralidad de hombres de modo que éstos preservan su individualidad.
2) Intencional: La unión social no es sólo producto de lazos físicos, biológicos o instintivos.
Tampoco resulta exclusivamente del empuje exterior de las infraestructuras o de otros factores coactivos. Antes bien, es una unión que brota del interior de la conciencia, fruto del conocimiento y la libre decisión.
3) Activa: Aunque deriva de la naturaleza humana, la sociedad no brota de forma espontánea, sino elaborada. Su fin no se alcanza automáticamente, sino por la búsqueda intencional de los hombres asociados.
4) Estable: La unión social no es eterna, pues toda sociedad ha tenido comienzo y acabará desapareciendo. Pero ha de ser permanente, al menos en la intención. El compromiso responsable y capaz de mantener la existencia del grupo y alcanzar los bienes buscados, desaparecería si la sociedad se pactara bajo la proporcionalidad de un plazo temporal.

5) Estructurada: La sociedad ha de configurarse en forma de estructura, de sistema con elementos diversos, sean estos individuos singulares o instituciones complejas. Todos ellos armonizan sus tareas y funciones en favor del equilibrio, la estabilidad y el rendimiento del conjunto, colaborando en la búsqueda del objetivo común. 
6) Hacia un fin común: El logro de un objetivo común es la razón última que motiva la unión social. Tal fin interesa y beneficia al conjunto de los miembros que se asocian.
Este ha de ser universal, es decir, más amplio y de superior calidad que el interés particular de individuos o grupos parciales. Y a la vez debe ser singular en cuanto beneficie a todos y cada uno de los partícipes en la tarea grupal. Nunca podrá ser un bien ajeno a cada uno.
Estructura social: “Un sistema articulado de relaciones sociales, en el cual cada una de sus partes sirve al resto del sistema y, a su vez, se beneficia de las actividades de cada parte y con las actividades globales del sistema” La estructura social no es estática, siempre está en cambio, la cual se manifiesta en todos los campos de la actividad humana como en lo familiar, educativo, económico, político, religioso, en caso de que la estructura se estanque se vuelve anacrónico y deja de cumplir su función en la sociedad.

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2.1.1 PROCESOS DE SOCIALIZACION
La socialización es el proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento por el cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive. Es el proceso por el cual el individuo aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propia personalidad.
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Tiene una gran importancia en las primeras fases de la infancia, pero dura toda la vida del individuo. Se puede hablar de tres momentos:
Socialización primaria. Tiene lugar en la infancia y a través de ella se interiorizan los aspectos más importantes de la sociedad. En esta etapa el niño aprende qué espera de su propia conducta y de las demás. En estos momentos el individuo es acrítico, recibe toda esa información al mismo tiempo que va formándose su propia personalidad.
Socialización secundaria. En esta fase el individuo aprende los valores que corresponden a las funciones que el individuo va a desarrollar en la vida adulta. Se interiorizan las normas que tienen que ver con el mundo profesional e ideológico.
Socialización terciaria. En esta tercera etapa se hace referencia a todos aquellos adultos que, por los motivos que fueren, se sienten desengañados o descontentos con todo lo aprendido dentro de un determinado contexto cultural, y deciden asumir o interiorizan las normas y valores de otra cultura o sociedad.
El proceso de socialización se produce gracias a la existencia de unos agentes sociales: la familia, la escuela, las relaciones entre iguales y los medios de comunicación de masas.
La familia representa el agente socializador más importante ya que en ella se adquieren la mayor parte de las creencias, actitudes, valores, normas y prejuicios que, consciente o inconscientemente configurarán la personalidad social del individuo. Su importancia es mayor durante la socialización primaria. La escuela representa un importante complemento de la familia. A través de la escuela se transmiten conocimientos, pero también valores y actitudes que, explícitamente, en algunos casos, y sutilmente en otros, se van inculcando a los niños: la disciplina, el rigor en el trabajo, el cumplimiento de tareas y determinadas posturas ideológicas.
Las relaciones entre iguales. Se trata de los grupos que se forman de niños de la misma edad y, que, en muchas ocasiones, actúan fuera de la observación de los adultos. En estos grupos el niño aprende a desempeñar papeles distintos de los que viene representando en la familia y en la escuela: amigo, compañero de juegos o de deporte, líder... Este tipo de relaciones es especialmente importante durante la adolescencia, pero se desarrollan también en diferentes momentos de la vida.
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Los medios de comunicación de masas. En la actualidad representan un agente socializador muy eficaz. Son instrumentos de información, pero también de formación, y como consecuencia, de manipulación ideológica con una incidencia muy importante en las ideas, costumbres y comportamientos de los individuos. El poder de los medios se debe al amplio radio de influencia que poseen.


2.1.2 ESTRATIFICACION SOCIAL
La desigualdad económica y social ha sido una preocupación de siempre en todos los tiempos.
2.1.2.1 ESTATUS
CONCEPTO DE ESTATUS:
Hace referencia a la posición que un individuo ocupa en un grupo o sistema social.
CLASIFICACIÓN DE ESTATUS
Son de 2 tipos adscritos y adquiridos. El estatus adscrito son los que se asignan en relación con la cuna o con otros factores que la persona no puede modificar. El estatus adquirido son los que una persona obtiene por propia decisión o por sus actos.

2.1.2.2 ROLES 

CONCEPTO DE ROL:
conducta esperada de quien ocupa un determinado estatus
CLASIFICACIÓN DE ROLES:
Son de 2 tipos adscritos y adquiridos. Los roles adscritos son los que se asignan en relación con la cuna o con otros factores que la persona no puede modificar. Los roles adquiridos son los que una persona obtiene por propia decisión o por sus actos. Un ejemplo de rol puede ser padre, hermano, propietario de una casa, esposo, etc.


2.1.3 MOVILIDAD SOCIAL
Se refiere al movimiento de personas o grupos de una clase social a otra. Existen estructuras estratificadas que permiten el movimiento de una clase social a otra.
En una sociedad capitalista, tomando el principio del liberalismo del “laisser faire-laisser passer” (Dejar hacer dejar pasar), se dice que las oportunidades que tiene una persona de encontrar la posición adecuada son iguales y solo están limitadas por su aptitud y preferencias, ose a que la sociedad capitalista permiten alto grado de movilidad, tan grande como el número de oportunidades que pueda brindar esa sociedad. Algunos investigadores afirman que la movilidad depende de la industrialización, la urbanización, de la migración y de los índices de natalidad. Otros estudios han utilizado como variables la posición social comparada entre padres e hijos.
2.1.4 CAMBIO SOCIAL
Definición de cambio social: Son las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores. Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.
Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muy unido a un proceso cuantitativo.
Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso.
Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento.
Revolución: se asocia a un cambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente.

2.2. CULTURA 

2.2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LA CULTURA
En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera: Clasificación
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  • Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
  • Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
  • Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.
  • Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.
  • Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
  • La Cultura puede descomponerse, sólo para facilitar su análisis, en fundamentalmente dos dimensiones: cultura material y cultura inmaterial.
  • CULTURA MATERIAL
  • La manufactura o cultura material agrupa aquellos elementos físicos, materiales que han sido creados o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias. Entre éstos se incluye desde elementos tales coma la flecha y piedras usadas como herramientas, hasta la más alta tecnología contemporánea como computadores, motores, etc, pasando por todos los otros elementos materiales que son usados por nosotros a diaria como pocillos, mesa, auto, espejo, etc.
  • CULTURA INMATERIAL
  • La idea se compone de todos los elementos intangibles, abstractos, entre las que se cuentan creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes, comunicación simbólica o lenguaje, etc.
2.2.2 EL HOMBRE Y LA CULTURA
La relación entre el hombre y la cultura ha resultado siempre incómoda para el hombre. El eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primera creación humana que, cual cuento de ciencia ficción, se ha revelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere. La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura. El hombre crea pues cultura. Respecto al primer punto, aunque el mismo Freud no lo trata explícitamente, no es difícil concluir que no sólo es la cultura quien modifica al hombre, sino que, y esto es el centro del problema en Freud, le hace pagar al hombre un precio por culturizarse.
2.2.3 EL GRUPO Y LA CULTURA
Un grupo es un conjunto de personas que interactúan con otras y juntas comparten algunas actividades y la cultura se refiere a la forma de vida de ese grupo aquí la cultura puede dividirse en 3 partes principales:
  1. Costumbres: La forma de asearse, la manera de comer, o la forma de comunicarse.
  2. Sistema de creencias: son conjunto de ideas que preescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos que dan significado y propósito a la vida. Como son religiosas o mágicas, o ambas.
  3. Artefactos: son los objetos que produce una sociedad, incluyendo herramientas que se utilizan para producir otros objetos.
2.2.4 NIVELES DE LA CULTURA
  • Cultura Internacional: Tradiciones culturales que se extienden más allá de los límites de un país.
  • Cultura Nacional: Cultura compartida por los habitantes de un país.
  • Subculturas: Patrones culturales asociados que comparten los grupos de una misma sociedad.
2.2.5 ELEMENTOS DE LA CULTURA:
Normas, principios, símbolos, costumbres, valores
Normas
Las normas o mores son principios definidos o reglas de conducta obligatoria de acuerdo a las normas morales de la sociedad que las personas deben cumplir. Se refieren al “hazlo”- “no lo hagas” de la vida social. A pesar del grado de obligatoriedad no todas las conductas, por obligatorias que éstas sean, son seguidas al pie de la letra.
Símbolos
El hombre capta su realidad de manera conceptual. Al entrar en contacto por medio de sus sentidos con objetos o elementos concretos, recibe una imagen en su cerebro que es reflejo de ese objeto o elemento. Los símbolos son acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de sí mismos. Existen otros elementos como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos de amor, coraje, miedo, etc; otros objetos materiales como piedras o animales que simbolizan algo sagrado. El símbolo y el carácter simbólico de algunos elementos materiales son creación humana y constituyen una forma de representar la realidad
Comunicación simbólica.
El único factor que definitivamente diferencia a los seres humanos de otros animales es su capacidad de comunicarse a un nivel complejo. La facultad humana, altamente desarrollada, de la comunicación simbólica, facilita la adquisición de la cultura y posibilita su transmisión de una generación a otra. Sociólogos y antropólogos coinciden en afirmar que si los seres humanos no tuvieran la capacidad de desarrollar el lenguaje y comunicarse, no hubieran sobrevivido como especie. Los seres humanos se comunican mediante símbolos, de tres maneras básicas: la primera es un lenguaje hablado, o sea patrones de sonido con significación. El lenguaje hablado facilita la comunicación y la enseñanza. El segundo modo de comunicación es el lenguaje escrito, o sea el registro gráfico del lenguaje hablado, que permite la conservación del aprendizaje y del legado cultural. El tercero, es el lenguaje corporal o no verbal, denominación acuñada por la literatura popular para significar el intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales.
Valores
Son ideales abstractos que indican pautas de comportamiento a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de la sociedad están fundamentadas por valores personales o sociales Tradiciones Son las formas acostumbradas y usuales de actuar dentro de una sociedad. Cuando las pautas de conducta de una cultura se repiten y transmiten por generaciones y los integrantes de la sociedad las siguen y respetan con mínimas modificaciones, se está hablando de tradiciones.
Costumbres
Las costumbres son usos corrientes en la cultura, prácticas cotidianas que surgen espontáneamente y que se espera que toda la sociedad ponga en práctica (ej: reglas de comer, formas de saludar, vestimenta). Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad. Quien transgreda una costumbre propia de su cultura (ejemplo: no saludar, eructar en público, asistir a una cena formal en traje de baño, etc.) será objeto de una sanción social (ejemplo: quitar el saludo, no volver a invitar a una cena formal, etc.),que por fuerte que sea, no se traduce en una falta a la ley.
2.2.6 IDENTIDAD CULTURAL
Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.

Fuentes:
https://studylib.es/doc/871547/2.1-sociedad--estructura-y-cambio-social
http://dinamica-social.webcindario.com/temario/unidad2.html

5.2 EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, DIMENSIONES E IMPACTO EN EL INDIVIDUO, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penet...